Monedero figura en una organización de Correa en plena polémica por los pagos de Ecuador a Podemos
El embajador de Ecuador en España, Pascual del Cioppo Aragundi, ha encendido una nueva mecha contra Podemos al asegurar que su país ha firmado contratos con la formación morada. Hace tiempo que las vinculaciones entre miembros de Podemos y el Gobierno de Rafael Correa en Ecuador han levantado dudas jurídicas hasta el punto de que el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio ha exigido la investigación de estos pagos bajo la sospecha de tratarse de un mecanismo de financiación. En medio de esa polémica, Juan Carlos Monedero permanece como miembro del Consejo Consultivo de CELAG, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, un organismo en que el actual director del think tank podemita Instituto 25M comparte silla con el propio Rafael Correa. Y un organismo que heredó parte de los contratos que la Fundación CEPS mantenía con miembros fundadores de Podemos hasta 2014, justo el año de nacimiento del partido morado.
Juan Carlos Monedero figura efectivamente como uno de los miembros, incluso publicitado, de CELAG. Su cartel de presentación, de hecho, alardea de sus años de asesoramiento al chavismo bolivariano: “Doctor en Ciencia Política en la Universidad de Heidelberg (Alemania), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (España), donde actualmente es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración. […] Fue asesor político de Gaspar Llamazares (ex coordinador general de Izquierda Unida – España) y en el Gobierno venezolano entre 2005 y 2010”. Es decir, bajo mandato directo de Hugo Chávez.
Vox ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por los supuestos contratos acordados con la embajada de Ecuador con el objetivo de evitar los desahucios de ciudadanos ecuatorianos residentes en España. La formación de Santiago Abascal ha pedido que Montero se explique en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja. También piden que rinda cuentas el diputado de Podemos Rafael Mayoral. Y es que la información divulgada por el embajador apunta a esas dos personas de forma directa.
Pero una persona, más que conocida y decisiva en el nacimiento y evolución de Podemos, ha figurado en el entorno de Rafael Correa de forma habitual: Juan Carlos Monedero.
Imitando el esquema de CEPS
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) es una organización de consultoría política fundada en 2014, coincidiendo con las fechas de nacimiento de Podemos. CELAG ha trabajado para los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Argentina y ha contado con miembros históricos ligados a Podemos como Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero con el partido morado ya en funcionamiento.
Celag tiene su sede en Quito y heredó en ese mismo año 2014 parte de los contratos con Podemos procedentes de la polémica Fundación CEPS, en la que estuvo implicada y cobrando la inmensa mayoría de la cúpula inicial de Podemos antes de la creación oficial del partido. Monedero es ahora el director de la fundación de Podemos, el Instituto 25 M para la Democracia.
Y él, efectivamente, junto a Íñigo Errejón, y un economista de referencia máxima del partido morado y también asesor chavista, Alfredo Serrano, fueron claves en el lanzamiento y afianzamiento de CELAG El esquema de CEPS se repitió en Ecuador, pero con Podemos ya inscrito en los registros públicos de partidos y a través de CELAG. El auge de CELAG, de hecho, coincidió con el descubrimiento de los contratos firmados por la Fundación CEPS antes del nacimiento de Podemos. La estructura de pagos quedó al descubierto y la cúpula del naciente Podemos decidió trasladar esos esquemas a un país sin tanto foco mediático y sin tanta investigación por parte de los periódicos: Ecuador.
Hoy en día, el esquema de control de CELAG sigue bajo una fuerte presencia de podemitas. Hasta enero de 2014, Errejón figuró como secretario de CEPS. Esta fundación también llegó a cosechar cobros de Rafael Correa. El nacimiento de CELAG se produjo con el inicio de 2014. Justo el mismo periodo en el que nacía de Podemos. Y justo, también, el momento en el que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón daban un paso atrás en la Fundación CEPS.